Andalucía prepara una reorganización de la Atención Primaria para adaptarse a las enfermedades crónicas

La consejera de Salud presenta el Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad, que plantea un cambio del modelo asistencial que mejorará la accesibilidad en los centros

SATSE estima que Andalucía precisa 6.000 enfermeras para que alcance la media española

Usuarios a las puertas de un centro de salud.
Usuarios a las puertas de un centro de salud. / Rafa del Barrio
Redacción

13 de mayo 2025 - 11:48

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), prepara una reorganización de la Atención Primaria para adaptarse a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas desde una visión biopsicosocial. Así lo ha explicado la consejera Rocío Hernández durante la presentación del nuevo Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad (PAdAC) en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El PAdAC plantea un cambio del modelo asistencial que se afrontará este mismo año y que repercutirá en la mejora de la accesibilidad en los centros. Entre las medidas previstas, se encuentran la reformulación de las consultas de acogida y la teleconsulta, así como el diseño de contenidos para el desarrollo de consultas de seguimiento proactivo de la cronicidad y riesgo vascular. Además, será necesario que los equipos de Atención Primaria dispongan de una agenda de Atención Compartida de la cronicidad con tiempo asistencial específico para un abordaje integral y una respuesta más eficiente a estos pacientes.

Hernández ha recordado que este plan nace como respuesta a uno de los principales retos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario Público de Andalucía: el progresivo envejecimiento y el incremento de la esperanza de vida, que se sitúa actualmente en 82 años. Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las enfermedades crónicas y los factores de riesgo más frecuentes en la población andaluza en 2024 fueron la dislipemia, la hipertensión, la artrosis-espondilosis, los trastornos de ansiedad y el asma, a los que hay que añadir, aunque con una menor incidencia, la diabetes, el hipotiroidismo, los trastornos del estado de ánimo, la obesidad, la dependencia al tabaco y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Cinco líneas estratégicas

Con el objetivo de "prevenir las enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías", el PAdAC se estructura en cinco líneas estratégicas. La primera de ellas se centra en "aprender a cuidarnos para vivir más años con buena salud desde la infancia, con la promoción de hábitos saludables". En este sentido, los equipos de Atención Primaria liderarán este impulso a la promoción de la salud, apoyados en las enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

La segunda línea estratégica aborda un modelo de cronicidad que "cuenta con las personas y se basa en el valor", con el objetivo de mejorar la atención a través de un enfoque personalizado. Para ello, se agruparán a las personas con enfermedades crónicas por perfiles con necesidades homogéneas y se desarrollará la implantación de procesos asistenciales y vías clínicas a nivel local.

La tercera línea pretende "mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas complejas mediante un enfoque proactivo y personalizado", a través de medidas como la definición de criterios de cronicidad compleja y priorización de pacientes adultos y pediátricos, el fomento de la atención domiciliaria, la creación progresiva de Unidades de Continuidad Asistencial en los hospitales o la adecuación del tratamiento farmacológico.

La cuarta línea estratégica busca "mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas a través de la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento", facilitando la participación de profesionales en proyectos de investigación, premiando la innovación en la atención a la cronicidad o desarrollando un plan específico de formación dirigido a los profesionales.

Por último, la quinta línea pone la salud digital al servicio de las personas, mejorando la atención a la cronicidad mediante la implementación de herramientas digitales, como la protocolización en el uso de la telemedicina, la incorporación de herramientas de ayuda a la toma de decisiones en la historia clínica electrónica o el fomento del autocuidado a través de tecnologías móviles.

stats
OSZAR »