
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
La verdad ya no importa
Los cerca de 100 maquinistas de la compañía ferroviaria Ouigo están llamados a la huelga en el caso de no prosperar la petición de medicación interpuesta por Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ante el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de Madrid (IRMA), que tendrá lugar el próximo 27 de mayo. Esta compañía opera en los principales corredores ferroviarios de alta velocidad de España.
SEMAF, representante de la casi totalidad de los maquinistas de la compañía, ha tomado la decisión de interponer el procedimiento, legalmente establecido, previo a la huelga para defender el cumplimiento del Convenio Colectivo y la defensa del empleo, que han sido vulnerados con el despido de un trabajador, sin causa alguna que lo pueda justificar.
La injustificada gestión de los recursos humanos de la operadora que ha culminado en el despido sin causa de un maquinista es el detonante de la movilización, ya que lesiona sistemáticamente los derechos laborales reconocidos tanto en el convenio como en el estatuto de los trabajadores.
Esta manera de proceder, obviando el convenio y el propio reglamento sancionador, supone que cualquier trabajador pueda ser objeto de idénticas consecuencias.
Además de los motivos que han sustentado la convocatoria de la mediación y arbitraje previo a la huelga, SEMAF está recibiendo información de las presiones que realizan los superiores de los maquinistas para cubrir la operación programada, que pueden colisionar con las normativas de seguridad operativa y las condiciones laborales acordadas.
Esta situación, además de estar contribuyendo al malestar con la compañía entre los maquinistas, está siendo analizada en profundidad por SEMAF para requerir a la empresa que cese en esos comportamientos, y en caso negativo la organización adoptará las medidas correspondientes.
En consecuencia, de no resultar satisfactoria el acto de mediación, del próximo 27 de mayo, y se alcance acuerdo sobre los motivos, Ouigo se convertirá en la primera compañía ferroviaria privada de España en afrontar varias jornadas de huelga.
También te puede interesar
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
La verdad ya no importa
Las Claves
Pilar Cernuda
Feijóo se la juega en julio