Francisca Bernal apunta en Jerez las claves para mejorar el tratamiento mediático de la violencia de género
La experta del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA cierra la II edición de Campus Media en La Asunción.
Borrego Soto sitúa cerca de Jerez el escenario de la mítica batalla del Guadalete

Jerez/La II edición de Campus Media culminó este pasado martes 10 de junio con un webinar que ha puesto el foco en uno de los grandes desafíos sociales y periodísticos actuales: la violencia de género y su tratamiento en los medios de comunicación.
El encuentro, organizado por la Asociación de la Prensa de Jerez y la Universidad de Cádiz, contó con la intervención de Francisca Bernal, experta del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA, investigadora con una destacada trayectoria académica y actual directora general de Igualdad de la institución.
Durante la sesión, Bernal abordó cómo los medios abordan —y a veces reproducen— sesgos y narrativas que pueden perpetuar la desigualdad y la revictimización. “El tratamiento informativo de la violencia de género no puede desligarse del marco legal ni del enfoque de derechos. Es una cuestión ética, pero también jurídica y social”, afirmó la ponente.
Claves para mejorar la cobertura mediática de la violencia de género
La experta compartió claves para mejorar la cobertura mediática desde una mirada responsable y transformadora, subrayando la importancia de protocolos, lenguaje inclusivo y formación específica en redacciones.
También aportó reflexiones basadas en su línea de investigación sobre protección a mujeres víctimas, conciliación en entornos universitarios y reconocimiento del papel de las mujeres en sectores estratégicos como la Economía Azul o las áreas STEM.
Con esta sesión se cierra un ciclo formativo que, bajo el paraguas de Campus Media, ha promovido el pensamiento crítico y el periodismo con perspectiva de derechos entre estudiantes de comunicación, profesionales y ciudadanía comprometida.
La Asociación de la Prensa de Jerez y la Universidad de Cádiz reafirman así su compromiso "con una comunicación ética, libre de violencias y aliada de la igualdad".
También te puede interesar
Lo último