La UE insiste en pedir a Putin un alto el fuego antes de negociar la paz
Albares asegura que las conversaciones de paz sobre Ucrania sin una tregua "no son serias"

La vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de la Unión Europea (UE) de Exteriores, Kaja Kallas, dijo este lunes en Londres que, para iniciar cualquier conversación de paz sobre Ucrania, debe haber un alto el fuego.
Kallas hizo unas breves declaraciones al llegar al palacete londinense de Lancaster House, donde se celebra una reunión del llamado grupo Weimar+, que agrupa a Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y la UE.
"Para iniciar cualquier conversación de paz, tiene que haber un alto el fuego, y también necesitamos ver que Rusia quiere esto para demostrar su buena voluntad de sentarse a dialogar con los ucranianos", subrayó.
"También queremos ver que Rusia quiere la paz. Se necesita una proporción de dos para una paz, solo una para una guerra. Y vemos que Rusia claramente quiere la guerra. Han pasado más de dos meses desde que Ucrania aceptó un alto el fuego incondicional. Rusia simplemente ha estado jugando", agregó.
"Así que deberíamos presionar más porque todos queremos que esta guerra cese y, por lo tanto, se necesitan todos los esfuerzos", puntualizó.
Se espera que en esta cita se anuncien nuevas sanciones a actores que apoyan la invasión ilegal rusa, según el Reino Unido.
El encuentro se celebra después del reciente viaje de los líderes de Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido a Ucrania este fin de semana y la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de iniciar negociaciones directas con Ucrania en Estambul el día 15.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que "unas negociaciones de paz sobre Ucrania sin un alto el fuego previo no son unas negociaciones serias", a su llegada a una reunión de representantes diplomáticos europeos en Londres.
"Yo creo que negociaciones de paz sin un alto el fuego previo no son negociaciones de paz serias. Hay una propuesta seria concreta, un alto el fuego de 30 días incondicional. Eso es lo que demuestra quién quiere la paz, como el presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski y los europeos, y quién prefiere la guerra", ha dicho a los periodistas.
También te puede interesar
Lo último