Zelenski propone una reunión a tres bandas con Putin y Trump

Insiste en reclamar un alto el fuego inmediato y que Washington actúe de verificador antes de verse hoy con Merz en Berlín

Trump advierte a Putin de que "está jugando con fuego" al atacar a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. / Stringer / Efe
Agencias

28 de mayo 2025 - 12:31

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha propuesto propuso una reunión a tres bandas con sus homólogos ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Donald Trump, para dar impulso a las negociaciones para poner fin a la guerra. "Estamos preparados para reunirnos a nivel de líderes. La parte estadounidense lo sabe y la parte rusa lo sabe. Estamos preparados para el formato 'Trump, Putin y yo', y estamos preparados para el formato Trump-Putin, Trump-Zelenski y después los tres", dijo el presidente de Ucrania en declaraciones a varios medios recogidas por la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.

Zelenski insistió en la necesidad de que se declare un alto el fuego incondicional e inmediato de al menos treinta días para dar impulso a las negociaciones, y abogó por la implicación directa de EEUU también en esta cuestión.

"¿Por qué? Porque alguien tiene que verificarlo (el alto el fuego). Confiamos en EEUU, en su inteligencia militar. Creemos que son buenos en esto. Si los rusos están a favor, entonces una reunión con el presidente Trump es importante", declaró Zelenski.

El presidente ucraniano espera desde hace más de una semana que Rusia presente sus condiciones para declarar este alto el fuego de al menos un mes que le piden tanto Kiev como los principales países europeos, la UE y EEUU.

Zelenski ha aterrizado esta mañana en Berlín, donde se reúne con el nuevo canciller germano, Friedrich Merz, en su primera visita a Alemania desde el cambio de Gobierno a principios de mes.

La visita de Zelenski se produce poco después de que Merz declarara que tanto EEUU, Reino Unido y Francia como Alemania habían levantado todas las restricciones al uso que hace Kiev del armamento que envían a Ucrania.

Aunque luego explicó que se refería a decisiones que se tomaron hace meses, sus declaraciones han suscitado especulaciones sobre la posibilidad de que Alemania envíe a Ucrania los misiles de largo alcance Taurus que el anterior canciller, Olaf Scholz, descartó mandar por temor a las posibles represalias rusas.

stats
OSZAR »