El vínculo del Papa León XIV con la Hermandad del Santo Crucifijo

El pontífice, siendo prior general de los agustinos, firmó en 2007 la carta de hermandad entre la orden y la cofradía jerezana

El Santísimo Cristo del Amor será restaurado

El Santo Crucifijo de la Salud, durante la pasada Madrugada del Viernes Santo tras salir de la plaza de San Andrés.
El Santo Crucifijo de la Salud, durante la pasada Madrugada del Viernes Santo tras salir de la plaza de San Andrés. / Vanesa Lobo

La Hermandad del Santo Crucifijo ha dado a conocer un documento histórico que tenían en sus archivos con la firma de Robert Francis Prevost, que este jueves fue elegido Papa y que ha adoptado el nombre de León XIV. El documento, fechado en 2007, es una carta de hermandad entre la Orden Agustina, a la que pertenece el actual pontífice, y la cofradía radicada en San Miguel. León XIV lo suscribió ya que en ese momento era el prior general de esta orden.

La corporación de la Madrugada del Viernes Santo ha dado a conocer esta conexión con nuevo Papa que está vinculada los nexos de unión que tiene con la congregación agustina desde sus inicios. La historia oficial de la hermandad sitúa su fundación en marzo de 1573 en el antiguo Monasterio de Guía, vinculado la Orden de San Agustín. Posteriormente, la hermandad pasó al Convento de San Agustín y, finalmente, a la Parroquia de San Miguel, donde reside en la actualidad.

Desde el Santo Crucifijo se apunta que, "a pesar de ser suprimido el convento", "mantuvo siempre el contacto con el monasterio de las Agustinas de Jerez hasta el punto que recientemente hemos descubierto que las Madres Agustinas tienen una pequeña reproducción de la imagen del Santo Crucifijo, que formó parte de la colección expuesta en los claustros de Santo Domingo de nuestra ciudad con motivo de la celebración del 375 aniversario de la hechura del Santo Crucifijo de la Salud.

De este modo, en 2007, la Hermandad pidió formalizar el vínculo con la orden agustina que fue aceptado. Así, el 27 de noviembre de ese año, el entonces prior general de los agustinos firmó la carta de hermandad donde, incluso, autorizaba a la corporación jerezana a que contara también con el título de Agustiniana Hermandad. En el documento, se incidía en que la cofradía fue fundada por "agustinos" del Convento de Guía de Jerez y que siempre ha mantenido "su espíritu agustiniano".

El documento firmado por el entonces prior general de la Orden de San Agustín y ahora Papa León XIV
El documento firmado por el entonces prior general de la Orden de San Agustín y ahora Papa León XIV

En la carta, Prevost indicaba también que haría "votos para que esta ilustre y fervorosa hermandad continúe y fortalezca sus seculares vínculos con la Orden de San Agustín, se mantenga fiel a su ideal para el bien de la Iglesia y progrese en la caridad que une los corazones y sus almas en el camino hacia Dios".

En el artículo que da a conocer este vínculo con el pontífice, la Hermandad del Santo Crucifijo incidió en el "cariño con el que atendió nuestra solicitud animándonos en todo momento a perserverar en la fe y en los principios rectores de la cominudad agustina.

stats
OSZAR »